La avenida Elcano estará cortada por la ampliación de las obras del Arroyo Vega
No podrán circular vehículos entre las calles Delgado y Enrique Martínez.
Sobre la avenida se va a ubicar el obrador que se usará para la construcción del Ramal Elcano, para evacuar el agua de lluvia hacia el segundo emisario del Arroyo Vega.
El objetivo de este proyecto es evitar las inundaciones que afectaron en el pasado a la Av. Elcano y su zona de influencia que compende Villa Ortuzar, Colegiales y Belgrano R.
Además del obrado se utilizará ese espacio para el ingreso y despliegue de la tuneladora que hará el trabajo subterráneo.
Los trabajos se iniciarán en fecha adeterminar
Ordenamiento de tránsito en la zona
Para aliviar la congestión vehicular resultante está previsto un desvío por Av. Los Incas durante los 6 meses que según cálculos oficiales demandarán las obras. El plan de reordenamiento vehicular en toda el área será confirmado por el Gobierno de la Ciudad en los próximos días
Antecedentes
Una obra de similares características se llevó a cabo en la misma avenida pero entre Zapiola y Freire durante el 2019. El proyecto original comprende una serie de obras en etapas para canalizar el agua de lluvia excedente utilizando para tal fin al arroyo Vega. El mismo atraviesa la Ciudad de Oeste a Este hasta desembocar en la Costanera Norte. La cuenca y el primer emisario del arrollo –construido originalmente en la década de 1940 – se diseñó para evitar la inundación de las calles en ocasión de tormentas fuertes y en la actualidad su zona de influencia incluye a Núñez, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón y Parque Chas. El sistema duplicará la capacidad de escurrimiento del agua de lluvia del arroyo y su primer emisario, beneficiando a 315 mil vecinos.